miércoles, 8 de febrero de 2012

"Casi una experiencia religiosa..."


¡Hola corazones! ¿Os acordáis que había comentado que hasta ahora no había visto ni atisbo de nada religioso en la escuela? Pues hoy se ha cumplido aquello de: "¿Quieres caldo?. Pues, 7 tazas" jejeje

Esta mañana Renata me dijo que antes de la clase nuestro grupo tenía "asamblea", así que fuimos al aula donde está el proyector y allí nos reunimos con el resto de las clases. Los niños se sentaron en la alfombra tan calladitos y educados como siempre y la profesora comenzó las presentación mientras yo observaba atenta desde el fondo.

La charla giraba en torno a la historia del Arca de Noé, así que primero la profesora les preguntó que era una promesa. Todos levantaban las manos ansiosos por responder hasta que finalmente el elegido dijo que se trataba de "algo que tu lo dices a otra persona que vas a hacer y debes cumplir. Jamás se puede romper una promesa". A mi hasta me pareció entrañable <3

Así que después de una breve presentación por parte de la profesora -una gran ponente, todo hay que decirlo- sobre Noé, al que describió como "un gran hombre, muy bueno y trabajador", pusieron un video de dibujos animados sobre la historia del Arca. Hasta aquí, todo bien xD Quiero decir que, independientemente de mis creencias personales ( o mejor dicho No creencias), me parece muy bien que se recurra a las historias biblicas para inculcar valores positivos, y especialmente si se hace de una forma dinámica y divertida para los niñ@s.

Cuando el video terminó la profesora hizo hincapié en como "Dios había cumplido su promesa a Noé de no volver a enviar un diluvio de esa magnitud a la tierra y para recordar este pacto, le mostró el arco iris ". Reconozco que en aquel momento pensé en muchos de los desastres naturales más recientes, pero bueno, eso con cosas de mayores ;)

Después instó a los niñ@s a que pensasen en que promesa podrían hacerle a sus amigos o a sus padres para hacerlos felices y los peques decían cosas  como "limpiar mi habitación", "ser cariñosa con ellos" o "no gritar, ni pegar"....en fin, cosas de niños! ;)

El caso es que cuando  creía que había superado la prueba, salió lo de: "así que ahora, unid vuestras manos ( no unos con otros, sino en la posición para rezar) y rezad para cumplir siempre vuestras promesas".
Miré hacia un lado y vi a Renata y otro profesor entregados a la tarea, y entre dubitativa e incómoda (por lo inusual de la sitaución para mi) , opté por bajar la mirada y esperar...

Pero la cosa no quedó ahí. Noté que Renata se había quedado con la duda, y durante la siguiente clase me espetó un "¿has ido a la iglesia desde que estás en Praga?". A lo que respondí con un  "No", pero evitando posicionarme rotundamente. De hecho le dije que habíamos visto una misa en la iglesia de La Paz y que nos habían llamado la atención las diferencias en la liturgia, y también que valoraba que la escuela fuese tan "abierta" respetando las diferencias religiosas de los niños según sus nacionalidades. De todas formas mencioné que no estaba muy de acuerdo con el método que seguían los colegios religiosos en España...pero vamos, que preferí no mojarme mucho! xD

Ella me comentó que una vez por semana acudía a una reunión en la que hablaban sobre la biblia, etc pero en un ambiente informal, y además de eso, los domingos iba a misa. En ese momento supe que mi futuro laboral empezaba a alejarse de Riverside,  y no porque yo no vaya a comulgar con eso (nunca mejor dicho xD), sino porque ahora soy consciente de que todo el profesorado guarda ciertas similitudes, que por suerte o por desgracia según se mire, no cumplo :(

El caso es que todavía me quedaba un segundo asalto. Después de la siguiente clase, mientras los niños se cambiaban, Renata les recordó la campaña de recolecta de ropa de abrigo que estaban haciendo en la escuela para las personas sin hogar. Les explicó tan clara y dulcemente como hace siempre, lo mucho que sufrían estas personas y de pasó nos "invitó" a rezar una oración por ellos. En ese momento sentí que me estaba poniendo a prueba!jejeje Así que en décimas de segundo decidí que lo mejor sería: juntar mis manos, cerrar los ojos y, con el mayor de los respetos, pensar en políticas sociales para ayudar a las personas sin hogar ;)

Siento si he decepcionado a mis amistades "más rojillas" con mi actuación jejeje, pero por otro lado espero que nadie se sienta ofendido, porque como sabéis trato de respetar al máximo posible las creencias personales de cada uno, es más, mientras se trate de transmitir valores positivos, cuentan con todo mi apoyo. Veremos que pasa en los próximos días, pero a pesar de todo, me quedo con la calidad de la enseñanza y la hospitalidad de la escuela! Y para quitarle hierro al asunto, os propongo una banda sonora:

http://www.youtube.com/watch?v=3DV57Y4tEAM 

En otro orden de cosas, hoy he tenido mi primera clase de español, en inglés, para una checa y ha salido muy bien! Estoy super contenta! =) Renata aprende muy rápido y está tan motivada que quiere que empecemos a tener 3 clases por semana. Yo por supuesto, encantada. Encima está empeñada en  pagarme y ya no sé como decirle que no....

Y por último os dejo un par de fotos que he podido tomar durante las clases ( por suerte aquí no son tan maniáticos con los derechos de imagen y la ley del menor) y otras del paisaje de estos días: "Let it snow" :)









¡Besiños a tod@s! Y un saludo especial para Bego(s), Andrea y Nerea, que me ha dicho un pajarito que están muy atentas a nuestras aventuras en Praga ;) 

8 comentarios:

  1. OH they God!!! que momento mas tenso, yo que quieres que te diga, les diria que solo sé rezar en español, juntaria mis manitas y musitaria por lo bajines "Ave Maria (que eso es universal y quedas muy bien), cuando serás mia, al mismo cielo yo te llevaría, Ave, Ave Maria" Creo que esa es la solución perfecta! Un besi pequeña atea en un mundo hostil (Meryflu)

    ResponderEliminar
  2. Déjate de religiones y vamos a lo que todos estamos pensando: ¿Renata es la que sostiene la pelota de baloncesto? ¡Cuelga más fotos suyas! XDDD

    Ahora en serio, pasiensia. Allá donde fueres haz lo que vieres, tolerancia, respeto y bla bla bla, aunque por lo que dices no creo que vayas a tener ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja Sí, esa es Renata! De hecho hoy ya le dije que hablaba mucho de ella y que tenía que hacerle alguno foto ;) Hoy se me dio por preguntarle de donde eran los pantalones de chandal increíbles que llevaba el otro día y...alucina!:

    http://www.victoriassecret.com/pink/pink-loves-yoga

    PD: con un "Make Love, Not War" se llega a todas partes ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, he de reocnocer que lo primero que he hecho es agradar la foto del pabellon para ver si la canasta era Kipsta jajajaj. Sobre lo otro, yo creo que has hecho bien, siendo respetuosa y punto, enorme puñi!!!!

    PD: esperando una entrada "Renata Hot Picks" o similares ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno amiga, has hecho bien,no te vas a meter en berenjenales y, al fin y al cabo,tu ya sabes cuáles son tus valores y creencias y eso es suficiente. De cara a la galería, en esta vida tendremos que disimular y tragar más de una vez :) Qué historia tan graciosa, por cierto, cada vez te consolidas más como blogger del momento ;P

    Por cierto,no sé como será Renata, pero lo que sí sé es que tiene el culo de mochila (y eso que es una foto en pequeño, qué barbaridad!!! Queremos másssssssss!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola "putita",claro que te seguimos.Estás muy guapa y nos encanta tu amigo(el de la menstruación).Biquiños Pepe,Nerea y Bego.

    ResponderEliminar
  7. bueno, yo te puedo hablar de mi experiencia al respecto... ya conoces mis creencias y mi lugar de trabajo...y apenas me siento fuera de lugar o forzado a nada. Hay muchas cosas de hacer las cosas, y a veces cosas con las que de entrada no estás de acuerdo, ves que su fondo aporta cosas positivas.

    firmado: tu dibujador de pollas favorito ;)

    ResponderEliminar
  8. "formas de hacer las cosas"

    ResponderEliminar